Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Río, El

 Variante 1: Río de la Graciosa
 Municipio:  La Graciosa
Identificación Territorial: Canal entre islas
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Canal entre islas
  Comentario:
 

El estrecho canal de mar que separa la isla de Lanzarote de la isla de La Graciosa se llama El Río. Y ha sido desde muy antiguo, desde finales del siglo XVI, al menos, tal cual refleja el mapa que Torriani dibujó de la isla, y como sin alteración han señalado todos los cartógrafos desde entonces: Brihuela/Cosala (1635), P.A. del Castillo (1686), Riviere (1741), etc. Ese topónimo se ha hecho famoso, modernamente, a partir de que en lo alto del risco de Famara se instalara un precioso «mirador», con la típica arquitectura de César Manrique, y recibiera el nombre de Mirador del Río. Pero esa denominación es un poco impropia: la panorámica a la que se dirige el mirador es a La Graciosa y al conjunto de los Islotes, eso sí, teniendo en primer plano «El Río». Merece la pena leer la impresión que aquella vista de los Islotes causó a una famosa viajera que recorrió las islas a finales del siglo XIX, la inglesa Olivia Stone, cuando todavía no había en Lanzarote «miradores», pero sí la misma panorámica que ahora se puede contemplar:


Rara vez he visto algo más bello que estas escarpadas rocas de color gris, rojo y pardo, rodeadas de azul. Si se las observa por separado, no hay nada en estas islas, desnudas y sin árboles, que suscite admiración, pero lo que les da su belleza hay que verlo para admirarlo. Es el maravilloso colorido, el cielo azul con nubes aborregadas, y estos islotes escarpados, de vivos colores y desiertos, engarzados como piedras preciosas en un mar turquesa (1995: 315).


Mas no es el único Río de la toponimia de Lanzarote. También se llaman así los brazos de mar que separan el islote de Alegranza y Montaña Clara y el de ésta y La Graciosa. Y además, el canal que separa la costa de La Santa (mun. Tinajo) del pequeño «islote» que está enfrente.


Muy posiblemente tal denominación sea metafórica, por semejar una corriente de agua en movimiento por el flujo de las mareas, muy perceptible en todos estos lugares.

  Glosario:
 

Río: El término río tiene en la toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación un sentido muy particular: el de canal o brazo de mar que separa a una isla de otra: Lanzarote de La Graciosa, ésta de Montaña Clara, y ésta de Alegranza, más otro Río mucho menor que separa la isla de Lanzarote del Islote que se forma en la costa de La Santa (TO 6.107). De todos ellos, el de nombre más famoso y de configuración mejor definida es El Río primero; ha ello ha ayudado también el espléndido Mirador del Río que existe sobre la cumbre de Famara y desde el que se divisa no sólo este accidente, sino, sobre todo, el conjunto de los Islotes de Lanzarote.


Galería de fotos