Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco de Temisa

 Variante 1: Barranco del Chafarís
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

Dos topónimos encontramos en Lanzarote con este nombre, los dos en el mun. de Haría, al norte de la isla: el de Barranco del Chafarís, como variante de Barranco de Temisa, y el de Fuente el Chafarís, dentro del mismo barranco anterior, y al que da nombre por la importancia que tiene la existencia de una fuente en un territorio tan escasa en nacientes como lo es la isla entera.


El término ha dejado de usarse en el habla común de la isla, pero sin duda que fue común en tiempos pasados. En la actualidad lo único que hace popular tal topónimo es la creación de una industria de agua embotellada insular que ha tomado ese nombre como marca comercial, sin duda por saber de la importancia que tuvo la fuente en tiempos antiguos.


Como tal término común lo hallamos recogido en el DDEC, aunque escrito chafariz, como 'naciente de agua', aunque a veces, por extensión, designa también al 'charco de agua que se encuentra en los barrancos'. Y como topónimo, lo hallamos también en Tenerife, también por dos veces: Montaña Negra de Chafarí y Valle de Chafarí, las dos dentro del espacio geográfico del Parque Nacional del Teide. Y como clara voz de origen portugués lo declara el DDEC.


Una prueba de los disparates que suelen decirse en asuntos de etimologías cuando se desconoce el léxico dialectal es lo que dice Sosa Barroso (2001: 73) sobre este término: dice que el Chafariz debe ser el nombre de algún pirata mahometano que arribó a Lanzarote, como Arráiz.

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).


Galería de fotos