Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Pared del Mije
 

2093 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

Un solo topónimo aparece en Lanzarote con este nombre, Pared del Mije, en el municipio de Teguise. Hemos tenido dudas en la interpretación de este término, creyendo primero que era un canarismo exclusivo de Lanzarote que designaba una 'hierba silvestre'. Pero ahora, a la luz de la lexicografía dialectal, de otros registros antiguos y de la comparación con otros topónimos canarios, nos inclinamos decididamente por la hipótesis de su origen guanche.


El término mije (y variante mijen) es voz que aparece en el DDEC, si bien solo para Fuerteventura, como «pequeño agujero hecho en la pared del corral por donde pueden entrar y salir los cabritos». Esta definición es exactamente la que Bethencourt Alfonso atribuye a la palabra mísgan (sic), también solo de Fuerteventura, definida como «la gatera que pone en comunicación el góiry con el góuro» (1991: 252). Como Bethencourt vivió en una época en que todavía la cultura pastoril de Canarias seguía en gran parte los modos ancestrales de los guanches, y procuró su conocimiento directamente, debemos darle crédito, de ahí el valor inapreciable que tiene el capítulo por él dedicado al «Vocabulario guanche» dentro de su Historia del pueblo guanche. Y para explicar la definición de la palabra mísgan, antes había dicho que el góiry era «el corral de encierro del rebaño», y el góuro «el corralito para encerrar baifitos»; es decir, que los majos de Fuerteventura y Lanzarote debían distinguir entre el corral grande general para todo el rebaño, llamado góiry, y el pequeño reservado para las crías, llamado góuro.


El caso es que en Fuerteventura no ha quedado misguan como topónimo, pero sí Mije en Lanzarote, lo que de ser cierta la interpretación que aquí le damos, demuestra una vez más la similitud del léxico guanche en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

  Glosario:
 

Pared // Paredes : Cerca de piedra para la división de fincas.