Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Guantesibe
 

1286 de 3033 
 Variante 1: Guantebise
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

Guantesibe es término que designa un lugar del municipio de Teguise situado al sureste del pueblo de Los Valles y la ladera sur de un lomo bien marcado que atraviesa el territorio en sentido norte-sur con el nombre específico de Lomo de Guantesibe. El lugar de Guantesibe es conocido también como Guantebise, por una clara metátesis.


El parentesco y la relación que existe entre este Guantesibe y los otros dos topónimos lanzaroteños Guantebés y Guatesía (var. Guantesibia), tal como dijimos en la entrada Guantebés, se pone de manifiesto en la denominación del Lomo de Guantesibe, también conocido según nuestras encuestas de campo como Lomo Guantesía, con lo cual se ponen aquí en relación dos voces que se corresponden con dos lugares distintos.


De estos tres términos solo uno aparece en las fuentes históricas tardías de finales del XIX, y es este de Guantesibe, aunque escrito por Chil (2006: 67) como Guantecira y tomado de las listas que le facilitó Maximiano Aguilar como «localidad» de Teguise. Ninguna localidad hay ahora allí, ni rastro de que la hubiera, aunque no es descartable, de manera paralela a lo ocurrido con su cercano lugar de Taiga. En definitiva, que solo Guantecira aparece en los Monumenta de Wölfel ofreciendo para esta voz la explicación que hemos expuesto en la entrada Guantebés.

Galería de fotos