Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Valle Fenaso
 

2915 de 3033 
 Variante 1: Valle Fenauso
 Variante 2: Valle Grande
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Con tres nombres se conoce este valle: los de Fenaso, Fenauso y Valle Grande. Esta última denominación hace referencia a sus características geomorfológicas reales: la de ser un verdadero valle, tal como son los de Lanzarote, y la de ser también verdaderamente grande, dentro de la relatividad de las dimensiones de la isla. Se inicia en las cercanías del pueblo de Yaisa y se adentra en sentido norte-sur hasta las estribaciones de la Atalaya de Femés.


Aparte estas denominaciones actuales, en escribanías locales de 1618 se menciona en el valle de Fenause unas tierras «de pan sembrar» (Bello Jiménez y Sánchez González 2003: doc. 167); y en otros documentos posteriores a la erupción del Timanfaya se nombra como Valle de Fenausto (Cazorla 2003: 19 y 31). Como Tenahuse aparece en el Diccionario de Madoz (1986: 202), en referencia inequívoca a este lugar de Lanzarote, pero que así escrito parecería referirse mejor al Tenaso de Tenerife. Finalmente, en varios mapas actuales se cita como Fena, a partir de una mutilada escritura del mapa militar.


Los dos nombres primeros son de indudable origen guanche, variantes de expresión entre sí, aunque nada sabemos de su significado.

  Glosario:
 

Valle // Malechuelos // Marichuelo // Valles // Vallichuelo // Vallito // Varichuelo // Varrichuelos : En la toponimia de Lanzarote el término valle designa un tipo de accidente geográfico diferente al del resto de las islas, como se advierte claramente al comparar las realidades nombradas por Valle de la Orotava, en Tenerife, Valle del Golfo, en El Hierro, Valle de Aridane, en La Palma, o Valle de Telde, en Gran Canaria, que no son sino extensas laderas, y las nombradas por los distintos valles de Lanzarote, que siempre son 'depresiones del terreno', algo más cercano a lo que en el DRAE se dice que es valle. Y es digno de destacarse, además, la cantidad de Valles que hay en la toponimia de Lanzarote: más de 40, a los que hay que sumar los caracterizados por los diminutivos Varichuelo, Vallichuelo, Valichuelo, Marichuelo, Maleschuelo y otras variantes.

Así pues, valle es siempre una depresión del terreno, confundiéndose a veces con barranco, cuando éste es ancho y tiene el fondo más uniforme, como ocurre en la zona de Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles, en vez de Barrancos.



Galería de fotos