Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco Gritana
 

253 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

Dos topónimos de Lanzarote llevan este nombre: la Caldera Gritana, en realidad una montaña cuyo elemento más destacado es precisamente la perfecta caldera que en ella se desarrolló, siendo ésta el elemento más destacado de todo el edificio volcánico, y el pequeño Barranco Gritana, situados ambos en la margen derecha de la entrada al Valle de Femés, en el municipio de Yaisa. La caldera la hemos recogido nombrada también con la variante Jitana.


El término lo consideramos de origen guanche, y es posible que sea una solución sincopada de *Guiritana (paralelo a Gretime y Gueretime en la isla de El Hierro: Trapero 1999: 218).

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).