Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Punta la Piedra Cho Félix
 

2536 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Costa baja
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Costa baja
  Glosario:
 

Cha // Cho: Formas populares de tratamiento canarias, dado especialmente a las personas de edad, por deformación de «tía» y «tío»


Piedra // Piedralta // Piedras: En la toponimia de Lanzarote, los topónimos encabezados por Piedra se refieren a un accidente puntual costero equivalente a una punta o saliente poco pronunciado, vinculado a la actividad de la pesca de caña. Lo que caracteriza a estos topónimos es que van complementados por un antropónimo (tipo La Piedra Saavedra, Piedra Fernández, etc.), como si cada una de ellas hubiera tomado el nombre del personaje que con habitualidad practicó allí la pesca, una especie de coto de pesca reconocido colectivamente.


Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.