Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caldera Quemada del Nido del Guirre
 

421 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Glosario:
 

Caldera // Calderas // Caldereta // Calderetas : La caldera, propiamente, es el cráter del volcán, y más aún la caldereta (pero de estas hay pocas en la toponimia de Lanzarote). Pero a veces, en la toponimia de Lanzarote Caldera sustituye a Montaña, especialmente cuando el cráter es muy pronunciado y tan llamativo como la propia montaña. Incluso se forman topónimos como Montaña la Caldereta (TO 8.99) y más aun La Caldera / Montaña la Caldera (AL 1.11), en donde lo más referencial de esa gran montaña es precisamente la pronunciadísima caldera formada en su interior.


Guirre // Guirres : (Neophron percnopterus) Alimoche de Canarias, ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña. Nidifica en riscos y acantilados. El DDEC dice que es voz onomatopéyica, y no guanchismo, como muchos autores han dicho. Por su parte, Viera y Clavijo ya había dicho que la palabra guirre resulta de la corrupción de buitre, «que pronunciada primeramente por algunos, guitre, degeneró después en guirre» (1982b: s.v.). No nos parece desencaminada la hipótesis etimológica de Viera.


Quemada // Quemadas // Quemadita // Quemaditas // Quemado : A dos realidades se refieren estos dos términos en la toponimia de Lanzarote, bien actúen como sustantivo, y por tanto como núcleo del topónimo (tipo La Quemada de Máguez o La Quemadita), bien como adjetivo y por tanto como calificación de otro accidente (tipo Playa Quemada). En los primeros casos la realidad geográfica nombrada es siempre un campo de lava, un malpaís de aspecto fragoso y de color entre rojo oscuro y negro; en los segundos actúa como un verdadero cromotopónimo, designando el color rojizo oscuro del accidente al que califica.