Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peña de la Casita
 

2141 de 3033 
 Variante 1: Peña Yuco
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

El término Yuco, de origen guanche, tiene dos referencias toponímicas en Lanzarote: nombra a una pequeña localidad y una montañeta en el municipio de Tinajo, y a una peña en el municipio de Teguise, en la parte intermedia de la zona del Jable.


El pueblo de Yuco está junto a La Vegueta, con la que se ha unido sin solución de continuidad. La extensión lineal que tiene esta población debe venirle desde antiguo, pues en testimonio de Antonio Riviere y de Viera y Clavijo, ambos de la segunda mitad del siglo XVIII, que escriben sobre el Lanzarote posterior a las erupciones del Timanfaya desde la misma fuente de las Constituciones sinodales del Obispo Dávila, diferencian un Suco de arriba y un Suco de abaxo; así lo nombra Riviere (1997: 194), mientras que Viera (1982a: I, 794) escribe Soca de Arriba y de Abajo, aunque es posible que éste se refiera a Soo. Que este Suco es un error de escritura lo demuestra otro testimonio posterior de 1819 que ofrece el número de vecinos que por entonces vivía en cada uno de los Yucos (Cazorla León 2003: 78), ya entonces recuperado de los efectos de las erupciones que habían destruido su ermita de N.S. de Regla.


No fueron estas las únicas falsas escrituras de este pueblo, pues Madoz trata en su Diccionario de un Juso «aldea» de Tinajo (1986: 130) y de un Yuco «aldea» y «mal-país» de Tinajo (ibid.: 228), como si de dos lugares distintos se tratara.

  Glosario:
 

Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.