Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Papagayo
 

2087 de 3033 
 Variante 1: Papagayo, El
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

Topónimo que nombra una zona costera de la parte sureste de Los Ajaches, en El Rubicón. Como accidentes específicos llevan el nombre de Papagayo una punta (la más meridional de la isla), un pequeño puerto, una playa y un caserío ya en ruinas. La zona es hoy en día muy conocida por las magníficas playas que tiene, a las que acuden multitud de turistas, a pesar de tener un acceso restringido y dificultoso desde Playa Blanca, aunque ha sido hasta ayer mismo un territorio solitario y totalmente aislado. Mas pronto se verá envuelto inexorablemente en la reconversión de toda aquella costa para el turismo de masas y se llenará de hoteles, apartamentos, urbanizaciones y carreteras.


Pero el nombre es antiguo: figura ya en el mapa que Torriani dibujó de la isla a finales del siglo XVI, con la especificación de ser una punta de mar. Y tras él, en toda la cartografía posterior de Cosala, P.A. del Castillo, Riviere, etc. y en archivos locales con las siguientes inscripciones:


Torriani Archivos Cosala Castillo Riviere Actual
PapagaioPapagayoPapagaioPapagayoPapagaioPapagayo


Y la importancia del lugar para la historia de Lanzarote es aun mayor, incluso para toda Canarias, pues su conquista empezó justamente aquí, en 1402, con el desembarco en las playas de Papagayo de las tropas llegadas al mando de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle.


En cuanto al nombre, el topónimo parece ser un portuguesismo para la denominación de un pez teleóstero perciforme, de cuerpo muy comprimido; los machos son de color verdoso, mientras que las hembras son marrones o rosas. Es exclusivo de los fondos arenosos, cubiertos o no por praderas de plantas marinas, en los cuales se entierra totalmente cuando se alarma (Xyrichthys novacula).

  Glosario:
 

Papagayo : (Xyrichthys novacula) Pez teleósteo perciforme, de cuerpo muy comprimido; los machos son de color verdoso, mientras que las hembras son marrones o rosas. Es exclusivo de los fondos arenosos, cubiertos o no por praderas de plantas marinas, en los cuales se entierra totalmente cuando se alarma. El nombre es de origen portugués.


Galería de fotos