Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Aljibe el Vallito, El
 

35 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Almacenamiento de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Artificiales o hechos por el hombre

Almacenamiento de agua
  Glosario:
 

Aljibe // Aljibes : Depósito para almacenar el agua de lluvia, subterráneo y cubierto. En Lanzarote es muy típico el aljibe que tienen todas las casas de campo. Aparte ellos, existen aljibes colectivos que se hicieron en todos los núcleos de población de la isla, hoy ya fuera de uso y muchos de ellos desaparecidos, y existen otros privados, dispersos por todo el campo lanzaroteño, que sirvieron para alguna forma de riego o de abastecimiento para personas y animales. Por ello su frecuencia en la toponimia insular.

De los que no da cuenta la toponimia es de los aljibes caseros, los que tuvieron todas las casas de la isla, que ante la ausencia de aguas subterráneas debían recoger y aprovechar hasta la última gota de la que caía del cielo. Por ello las casas estaban construidas de tal forma que toda la lluvia caída en su perímetro, y aun fuera de él, era conducida al aljibe situado generalmente debajo del patio de la casa o limítrofe a ella.



Valle // Malechuelos // Marichuelo // Valles // Vallichuelo // Vallito // Varichuelo // Varrichuelos : En la toponimia de Lanzarote el término valle designa un tipo de accidente geográfico diferente al del resto de las islas, como se advierte claramente al comparar las realidades nombradas por Valle de la Orotava, en Tenerife, Valle del Golfo, en El Hierro, Valle de Aridane, en La Palma, o Valle de Telde, en Gran Canaria, que no son sino extensas laderas, y las nombradas por los distintos valles de Lanzarote, que siempre son 'depresiones del terreno', algo más cercano a lo que en el DRAE se dice que es valle. Y es digno de destacarse, además, la cantidad de Valles que hay en la toponimia de Lanzarote: más de 40, a los que hay que sumar los caracterizados por los diminutivos Varichuelo, Vallichuelo, Valichuelo, Marichuelo, Maleschuelo y otras variantes.

Así pues, valle es siempre una depresión del terreno, confundiéndose a veces con barranco, cuando éste es ancho y tiene el fondo más uniforme, como ocurre en la zona de Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles, en vez de Barrancos.