Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Camino de Tinajo pa la Costa
 

597 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Vía de comunicación
Clasificación Descriptiva: Comunicaciones
Terrestres

Vía de comunicación
  Comentario:
 

Del topónimo Tinajo, como poblado, dan cuenta también por vez primera los documentos posteriores a la erupción de Timanfaya, aunque en este caso no podemos asegurar que no existiera antes; sólo que no se documenta como tal. Son los informes que surgen de aquella erupción, el mapa posterior de Antonio Riviere y la Historia de Viera y Clavijo los primeros en citarlo, junto a su ermita de San Roque. Riviere le atribuye entonces 42 vecinos, mientras que el escribano público que da fe de los vecinos de cada pueblo de la isla, tras el volcán de Timanfaya, es de 55 (Romero Ruiz 1997: 38-40).


Es voz que creemos de indudable origen guanche, con ese comienzo ti(n)- tan característico del bereber. Y sin embargo Sosa Barroso (2001: 133) la cree procedente del castellano tinaja < tina 'aljibe pequeño'.

  Glosario:
 

Costa: En Canarias, el término costa no es sólo la «orilla del mar y tierra que está cerca de ella», como la define el DRAE, es decir, la línea del litoral, sino la franja de tierra cercana al mar. Y a veces esa «franja» se adentra en tierra varios kilómetros, hasta las tierras de medianías. Se trata, por tanto, de un topónimo extensivo, territorial y no puntual.