Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña de la Tabaiba
 

1840 de 3033 
 Variante 1: Montaña de Tinguatón
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

El pequeño poblado de Tiguatón o Tinguatón existía antes de la erupción de 1824, pues es citado por el naturalista alemán Leopoldo von Buch (personaje a quien debemos el conocimiento del relato que el famoso cura de Yaisa, Andrés Lorenzo Curbelo, hizo del surgimiento del volcán de Timanfaya) , en 1815, como uno de los lugares afectados por las cenizas y lavas del Timanfaya en 1730. Pero fue a partir de la erupción de 1824 cuando empezó a tomar nombre dentro de la toponimia de la isla, pues fue epicentro del nuevo volcán. Como consecuencia de esa erupción, aparte el extensísimo territorio que dejó cubierto de cenizas y de lavas, surgieron tres nuevos «volcanes» (propiamente tres nuevas montañas, en terminología local): el de Tao (o Montaña del Clérigo Duarte), el Volcán Nuevo del Fuego (o Montaña del Chinero) y el de Tinguatón (o Montaña de la Tabaiba).

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Tabaiba // Tabaibas // Tabaibita // Tabaibitas : (Euphorbia spp.) Tabaiba es nombre genérico pancanario, de origen guanche, que se da a varias plantas endémicas de las islas, de la familia de las euforbiáceas, de madera muy ligera y poco porosa, muy abundantes y propias de las zonas costeras. Baste decir que es la especie vegetal de mayor presencia en la toponimia de Lanzarote (incluso en sus formas diminutivas Tabaibita y Tabaibitas y la apocopada Taibitas). Y recuérdese que ya desde la primera descripción que se hace de los suelos de la isla, en la crónica de la conquista bethencouriana (a principios del siglo XV), se destaca precisamente la abundancia de las tabaibas, «que cubren todo el terreno de un extremo al otro», se dice, claro que los clérigos normandos que escribieron esa crónica desconocían el nombre aborigen y las llamaron «una especie de higuyerez [higueras, higuerillas] (Le canarien: texto G, 145).


Galería de fotos