Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caldera Quemada del Mirador
 

420 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Glosario:
 

Caldera // Calderas // Caldereta // Calderetas : La caldera, propiamente, es el cráter del volcán, y más aún la caldereta (pero de estas hay pocas en la toponimia de Lanzarote). Pero a veces, en la toponimia de Lanzarote Caldera sustituye a Montaña, especialmente cuando el cráter es muy pronunciado y tan llamativo como la propia montaña. Incluso se forman topónimos como Montaña la Caldereta (TO 8.99) y más aun La Caldera / Montaña la Caldera (AL 1.11), en donde lo más referencial de esa gran montaña es precisamente la pronunciadísima caldera formada en su interior.


Miradero // Mirador : El término patrimonial canario para el significado 'punto elevado desde donde se divisa un amplio y hermoso panorama' es miradero (junto a atalaya, vista, asomada, diviso y otros), por aplicación neológica del sufijo -ero, que es el más común en Canarias y el que ha quedado en la toponimia más antigua. Sin embargo, la retoponimización moderna, y muy especialmente en este punto en que Canarias se ofrece al turismo foráneo como escaparate lleno de sorpresas paisajísticas, ha llenado el Archipiélago de Miradores, escrito así en los mapas, carteles y demás, con lo que está cambiando el uso léxico patrimonial, como es el caso del Mirador del Río, posiblemente el más famoso y espectacular «mirador» de Lanzarote.


Quemada // Quemadas // Quemadita // Quemaditas // Quemado : A dos realidades se refieren estos dos términos en la toponimia de Lanzarote, bien actúen como sustantivo, y por tanto como núcleo del topónimo (tipo La Quemada de Máguez o La Quemadita), bien como adjetivo y por tanto como calificación de otro accidente (tipo Playa Quemada). En los primeros casos la realidad geográfica nombrada es siempre un campo de lava, un malpaís de aspecto fragoso y de color entre rojo oscuro y negro; en los segundos actúa como un verdadero cromotopónimo, designando el color rojizo oscuro del accidente al que califica.