Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caldera de Gaida
 

389 de 3033 
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Nombre toponímico aplicado a una montaña de Lanzarote perteneciente al municipio de Tías y cercana al caserío de La Asomada. El topónimo es Caldera Gaida, pero el accidente es propiamente una montaña, solo que, como ocurre en otras varias de Lanzarote, la boca del volcán formó una caldera de tal manera perfecta y llamativa que, por metonimia, se llama «caldera» a toda la montaña.


Para nosotros es término de origen guanche, aunque no tenemos argumentos filológicos que lo avalen ni aparezca en los Monumenta de Wölfel ni en ninguna otra lista de guanchismos.

  Glosario:
 

Caldera // Calderas // Caldereta // Calderetas : La caldera, propiamente, es el cráter del volcán, y más aún la caldereta (pero de estas hay pocas en la toponimia de Lanzarote). Pero a veces, en la toponimia de Lanzarote Caldera sustituye a Montaña, especialmente cuando el cráter es muy pronunciado y tan llamativo como la propia montaña. Incluso se forman topónimos como Montaña la Caldereta (TO 8.99) y más aun La Caldera / Montaña la Caldera (AL 1.11), en donde lo más referencial de esa gran montaña es precisamente la pronunciadísima caldera formada en su interior.


Galería de fotos