Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Fuente de Safantía
 

1231 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Naciente de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Naciente de agua
  Comentario:
 

Safantía es el nombre de una famosa fuente de Lanzarote, situada en la parte alta del Risco de Famara, debajo del Mirador del Río. Para llegar a ella ha de caminarse por un andén que atraviesa el risco a la altura de la Atalaya Chica.


La escasez de fuentes en Lanzarote hizo que la más mínima que existiera mereciera estar en todos los registros pertinentes. Así en el texto que P.A. del Castillo (1994: s.p.) escribió sobre Lanzarote, que detalla las fuentes de Famara, de Maramazgo, de las Nieves o del Rey, de Elvira Sánchez, de Zafantía y de Aguza. Y lo mismo en Cabrera Pérez et alii (1999: 114) se especifican las fuentes de Gusa o Guza (cerca de Punta Fariones), la Dulce, la Salada, la de las Ovejas, la de Gayo, la del Bco., la del Palomo, la de Famara, la de Maramazgo, la de las Nieves o del Rey, la de Elvira Sánchez y la de Zafantía (en la parte baja del pueblo de Guinate). No contó esta de Safantía con el honor de figurar en el capítulo que Viera y Clavijo dedicó a las fuentes de Lanzarote en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, en donde solo reseña las de Famara y de Aguza. «Esta escasez de fuentes -dice el gran historiador y naturalista canario- ha obligado siempre a los habitantes de Lanzarote a recoger las lluvias en aquella gran mareta que tienen junto a la villa capital, y en muchas cisternas y norias» (1982b: 182).


La voz Safantía es de indudable origen guanche, aunque solo aparece como tal en la lista de términos guanches de Lanzarote de Bethencourt Alfonso (1991: 387), y como «punta en Haría», no como fuente.