| Barqueta // Barquetito // Barquilla // Barquita // Barquito: Este término (y otros afines) es derivado de barca, pero no con el sentido de 'embarcación', sino con el geomorfológico de 'charco de agua', proveniente de una voz prerromana que habría dejado topónimos en el interior de la Península como El Barco de Ávila (Salamanca), Barca (Salas, Asturias), Soto del Barco (Tineo, Asturias), Barcial del Barco (Zamora), Barcina del Barco (Burgos), etc., que nada tienen que ver con ningún tipo de embarcaciones.
Una serie interesante de diminutivos se ha desarrollado en la toponimia de Lanzarote sobre este término: Barquita (TO 8.59), El Barquito (TI 13.16), Barquetito (YA 13.96) y La Barqueta (YA 14.3). .
Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.
|