Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vega de Tegoyo, La
 

2957 de 3033 
 Variante 1: Vegas de Tegoyo
 Variante 2: Vegas, Las
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Ámbito o elemento de cultivo
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Actividad agropecuaria

Ámbito o elemento de cultivo
  Comentario:
 

Tegoyo es un término de origen guanche específico de la toponimia de Lanzarote que se aplica a un amplio territorio del noroeste del pueblo de Tías, dentro del cual se distinguen: un pequeño pueblo con el solo nombre de Tegoyo o con el compuesto Vega de Tegoyo, una Montaña de Tegoyo, inscrita en los mapas militares con el desmerecedor nombre de Cerro, siendo una verdadera y bien definida montaña, y un amplio campo de cultivos que recibe el nombre de Vega o Vegas de Tegoyo.


Ya aparece citado como lugar bien diferenciado en el siglo XVII por el escribano Salvador de Quintana, unas veces citado como Tegoy y otras como Tegoyo (Bello Jiménez y Sánchez González 2003, doc. 162). Y a mitad del siglo XIX lo recoge Madoz en su Diccionario (1986: 196) como Tegoyo: una «granja» a la orilla de un torrente de lava «cuajada y fría» entre las montañas de Guardilama y Conil que, sin embargo, tiene un terreno «de primera calidad, compuesto de buena miga y cubierto de arenas que producen buena vid y árboles frutales en una parte y maíz, hortalizas y legumbres en la otra». Más adelante (pág. 199), en el propio diccionario de madoz, aparece otra entrada como Tejoyo (sic), térm. de Tías, sin más datos, que puede que sea escritura variante para este mismo lugar, con más probabilidad que del otro topónimo lanzaroteño Taoyo.

  Glosario:
 

Vega // Vegas // Vegueta // Veguetas : Una vega en la toponimia de Lanzarote es siempre una zona de cultivo, como también lo son las hoyas y las cercas y cercados. Pero el nombre de las vegas designan siempre lugares de mayor extensión y que son, de manera general, de propiedad comunal, por eso en la toponimia aparecen especificadas con el nombre de una localidad: Vega de Haría, V. de Mosaga, V. Máguez, etc.

Lo que sí llama la atención es el gran número de vegas y de veguetas que tiene la toponimia de Lanzarote, la que más, sin duda, de todo el archipiélago, y eso porque su geografía es la que proporciona mayor número de terrenos con las características que al término vega le otorga el Diccionario de la lengua española: «parte de tierra baja, llana y fértil». Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: «Esta isla -escribe- tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada» (1978: 288). Tan abundantes eran las cosechas en los años de lluvias que Lanzarote exportaba granos al resto de las islas, convirtiéndose, junto con Fuerteventura, en «granero» de Canarias.