Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Valle de Temisa
 

2908 de 3033 
 Variante 1: Temisa
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Temisa se llama a un barranco y valle de Lanzarote, que se inicia al sur del pueblo de Haría y que desciende en dirección este hasta desembocar en la Playa de la Garita, al sur de Arrieta. Debe señalarse aquí la distinción semántica que se hace en Lanzarote entre los términos valle y barranco; el barranco como la parte más honda del valle por la que circulan las aguas de lluvia, y el valle el resto del terreno en depresión que es susceptible de cultivo. Y esa es la distinción que tienen aquí esos dos topónimos con el específico de Temisa.


Que el término Temisa sea de origen parece seguro, pero también que debió funcionar en el español de Lanzarote como apelativo, pues lo demuestra la pervivencia en esta isla de un topónimo como Temisa de Antonia López Socas.

  Glosario:
 

Valle // Malechuelos // Marichuelo // Valles // Vallichuelo // Vallito // Varichuelo // Varrichuelos : En la toponimia de Lanzarote el término valle designa un tipo de accidente geográfico diferente al del resto de las islas, como se advierte claramente al comparar las realidades nombradas por Valle de la Orotava, en Tenerife, Valle del Golfo, en El Hierro, Valle de Aridane, en La Palma, o Valle de Telde, en Gran Canaria, que no son sino extensas laderas, y las nombradas por los distintos valles de Lanzarote, que siempre son 'depresiones del terreno', algo más cercano a lo que en el DRAE se dice que es valle. Y es digno de destacarse, además, la cantidad de Valles que hay en la toponimia de Lanzarote: más de 40, a los que hay que sumar los caracterizados por los diminutivos Varichuelo, Vallichuelo, Valichuelo, Marichuelo, Maleschuelo y otras variantes.

Así pues, valle es siempre una depresión del terreno, confundiéndose a veces con barranco, cuando éste es ancho y tiene el fondo más uniforme, como ocurre en la zona de Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles, en vez de Barrancos.



Galería de fotos