Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Tinamala
 

2840 de 3033 
 Variante 1: Montaña Tinamala
 Variante 2: Montaña la Cruz
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Tinamala es el nombre de una imponente montaña del norte Lanzarote, que alcanza los 324 m de altura y un gran perímetro, situada al sur del pueblo de Guatisa y perteneciente al municipio de Teguise. En la tradición oral es nombrada indistintamente como Tinamala o Montaña Tinamala por no tener su nombre ninguna otra referencia geográfica; de hecho, la caldera que abre la montaña por el lado del noreste se llama Caldera de la Montaña de Tinamala. Por su altura, la mayor de todo el contorno, y hasta finales del siglo XVIII, subían cada día a la cima de esta Montaña Tinamala los «atalayas» que observaban la arribada de barcos por esta parte del noreste de la isla.


Sobre el origen guanche de este nombre no hay duda alguna, como tampoco sobre la relación etimológica entre los dos topónimos Mala y Tinamala.


Dice Madoz en su Diccionario (1986: 219), refiriéndose a los habitantes de Lanzarote y a estas tierras del norte de la isla que «la falta de terrenos de mejor calidad, obliga a estos hab[itantes] a roturar y cultivar en años que hay buen principio de invierno, estas miserables tierras, que con dificultad cubren sus cosechas los gastos empleados en sus labores».


En relación con esto, nuestro colaborador Abraham Loutf hace una sugestiva interpretación de los topónimos Mala y Tinamala diciendo que muchas voces próximas fonéticamente a éstas de Lanzarote se hallan repartidas por todas las áreas bereberes en donde se produce el característico modo de cultivo en terrazas en las laderas de los barrancos. A consecuencia de la estrechez de las parcelas cultivables, el agricultor establece en las vertientes una serie de bancales hasta la cima de la montaña, y del mismo modo aprovecha la parte más honda del valle, que divide con muretes de gruesos callaos previamente recuperados del lecho del torrente. La denominación de estos paredones varía según las regiones, pero hay una forma panbereber: amilil, con el valor básico de 'seguir' y que describe metafóricamente la sucesión de cultivos en terrazas. Así pues, el topónimo Tinamala podría analizarse desde el bereber como ti-n(a)-mal(a): ti- prefijo indicio del femenino + n nexo prepositivo 'de' + (a) vocal epentética desde el español + mal(a) con el valor 'terrazas cultivadas', apoyado además en el testimonio lexicográfico de Laoust (1939: 281); en definitiva, Tinamala sería 'la (montaña) de terrazas cultivadas'. Lo que concordaría con la observación que Madoz hizo de sus tierras: la necesidad que los habitantes tenían de roturar y cultivar «estas miserables tierras».


Que los guanches cultivaban la tierra es sabido, aunque de una manera muy rudimentaria, pero no se ha dicho que esos cultivos se extendieran a las laderas de las montañas, como parece desprenderse de la interpretación que damos al topónimo Tinamala.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos