Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Testeina
 

2829 de 3033 
 Variante 1: Testeína
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Llano
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Llano
  Comentario:
 

Testeina es topónimo de un lugar de Lanzarote situado en pleno centro de la zona de La Geria, en el municipio de Tías, dentro del cual existen dos accidentes que llevan también su nombre: una Montaña y un Volcán, siendo este último no lo que ese término designa en el español general, sino lo que en el habla local de Lanzarote se entiende por tal: un territorio cubierto de lavas recientes. La variante Testeína solo la hemos oído en la denominación del lugar, no así de la montaña y el volcán. Ambos términos son de origen guanche indudable.


En el Diccionario de Madoz (1986: 216) se dice de este lugar que es una «granja» cubierta de arenas volcánicas y plantada de vid y árboles frutales. Y describe el panorama que se ve desde allí: «Sobre una colina hay construida una pintoresca casita de campo, que mirando al S sus moradores, deleitan la vista en lo que cabe con la escasez de arbolado que se les presenta, mientras que si quieren horrorizarse, solo tienen que abrir una puerta y mirar en dirección N, donde muchos ríos de lava que inundan el país se ven debajo de sus plantas, más erizados que el mar embravecido por un huracán. La montaña titulada de Testeina es un cráter de 2.000 pies de altura, contemporáneo al de Santa Catalina y a una milla corta de esta, entre los que pasa la lava y se encuentra la colina con la mencionada casita. Media milla hacia el O yace sumerjido debajo de la lava el pueblo y vega de Testeina».


El nombre de la montaña Testeina se lo debe a la aldea que existió antes del volcán, tal como dice Madoz y como se desprende de los testimonios de Antonio Riviere y de Viera y Clavijo, tomados ambos de las Constitucionales que el Obispo Dávila hizo de su visita a la isla en marzo de 1733, es decir, en pleno proceso eruptivo. Entre los «lugares perdidos por el fuego que ha corrido por ellos» dice Riviere que estaba Testeyna, con 3 vecinos« (1997: 194). Y Viera dice que «el fuego corrió por los lugares de Tingafa, Mancha Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos, destruyéndolos todos» (1982a: I, 788).