| Mojón // Mojones: Montón de piedras con función de señal de algo, por ejemplo de propiedad, y que resultan de la limpieza de los terrenos para acondicionarlos para el cultivo. No es la isla de Lanzarote ni la que más bancales ha construido en sus laderas ni la que más ha cercado con paredes de piedra sus fincas, pero sí, relativamente, la que más «mojones» tiene, y hasta una localidad con ese nombre, El Mojón (TE 9.49). De ahí que llamaran la atención a una visitante tan observadora de las cosas de la isla como fue Olivia Stone, a finales del siglo XIX, quien escribió: «Han colocado montones de piedras en puntos de los campos para delimitarlos y nos recuerdan inmediatamente la vieja máxima judía: 'No retires los mojones que señalan la tierra de tu vecino'» (1995: 304).
Paredón // Paredones : Pared que se hace en las laderas de los barrancos para contener la tierra y poder cultivar en ellas; es decir, para formar los «bancales».
Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.
|