Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Punta de Janubio
 

2466 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Costa baja
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve litoral

Costa baja
  Comentario:
 

Janubio es un topónimo que designa una zona del SO de la isla de Lanzarote y, dentro de ella, a otros accidentes secundarios, como a una playa, a una laguna interna separada de la playa con una franja de tierra y a unas salinas que allí se implantaron desde tiempos antiguos. Quizás sean estas salinas las que más notoriedad han dado al topónimo de Janubio, pero eso no justifica de ninguna forma que sean ellas las que expliquen su etimología, tal cual propone, disparatadamente, Sosa Barroso (2001: 154): Janubio -dice- procede de sal nuveo 'sal nublada, enturbiada', que evolucionó a jal nuveo y de ahí a janubio. Por el contrario, el topónimo parace de origen guanche, pero nadie, sin siquiera Wölfel (1996: V, 53), ha podido ni sabido darle una explicación desde el punto de vista de su significado.


En cuanto a la escritura, en la actualidad sólo una forma. Janubio, pero no así en tiempos anteriores. La primera vez en que se registra es en el mapa de Torriani, en 1590, y lo hace como Anuvio, y lo mismo en la cartografía de Brihuela/Cosala, en 1635; y lo mismo, pero con b, en la de P.A. del Castillo, en 1686; sólo a partir de Riviere (1741) y de Viera (1772) se fija en la forma en que ha llegado hasta hoy. Otras formas, como la de Xanubio de Berthelot, es pura solución individual.

  Glosario:
 

Punta // Puntas // Puntilla // Puntillas : Dos clases de «puntas» hay que distinguir en la toponimia de Lanzarote: las primeras son las que refieren un saliente de tierra que sea adentra en el mar; las segundas, las referidas al extremo de las elevaciones del terreno que terminan en pico. Las primeras son accidentes de costa, las segundas del interior. Las más abundantes en la toponimia de Lanzarote son, con una gran desproporción, las primeras, siendo uno de los accidentes más nombrados de toda la isla, lo que justamente habla de lo recortadas y «accidentadas» que son las costas de Lanzarote.