Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Piedra el Río, La
 

2267 de 3033 
 Variante 1: Piedra del Río
 Variante 2: Mojón del Río
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Glosario:
 

Mojón // Mojones: Montón de piedras con función de señal de algo, por ejemplo de propiedad, y que resultan de la limpieza de los terrenos para acondicionarlos para el cultivo. No es la isla de Lanzarote ni la que más bancales ha construido en sus laderas ni la que más ha cercado con paredes de piedra sus fincas, pero sí, relativamente, la que más «mojones» tiene, y hasta una localidad con ese nombre, El Mojón (TE 9.49). De ahí que llamaran la atención a una visitante tan observadora de las cosas de la isla como fue Olivia Stone, a finales del siglo XIX, quien escribió: «Han colocado montones de piedras en puntos de los campos para delimitarlos y nos recuerdan inmediatamente la vieja máxima judía: 'No retires los mojones que señalan la tierra de tu vecino'» (1995: 304).


Piedra // Piedralta // Piedras: En la toponimia de Lanzarote, los topónimos encabezados por Piedra se refieren a un accidente puntual costero equivalente a una punta o saliente poco pronunciado, vinculado a la actividad de la pesca de caña. Lo que caracteriza a estos topónimos es que van complementados por un antropónimo (tipo La Piedra Saavedra, Piedra Fernández, etc.), como si cada una de ellas hubiera tomado el nombre del personaje que con habitualidad practicó allí la pesca, una especie de coto de pesca reconocido colectivamente.


Río: El término río tiene en la toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación un sentido muy particular: el de canal o brazo de mar que separa a una isla de otra: Lanzarote de La Graciosa, ésta de Montaña Clara, y ésta de Alegranza, más otro Río mucho menor que separa la isla de Lanzarote del Islote que se forma en la costa de La Santa (TO 6.107). De todos ellos, el de nombre más famoso y de configuración mejor definida es El Río primero; ha ello ha ayudado también el espléndido Mirador del Río que existe sobre la cumbre de Famara y desde el que se divisa no sólo este accidente, sino, sobre todo, el conjunto de los Islotes de Lanzarote.