Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Taiga
 

2796 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

Un solo topónimo hay en Lanzarote con el nombre de Taiga, que designa un lugar de la zona de Los Valles, en la parte baja del Lomo Guantesibe, sin ninguna referencia orográfica notable.


Conviene decir que Taiga constituye un topónimo simple, sin artículo alguno y sin ningún término genérico al que califique; por tanto se trata de una voz aborigen conservada tal cual, lo que es muy raro, tratándose de un microtopónimo que en la actualidad ni hace referencia a localidad alguna ni a accidente geográfico destacado. Y sin embargo aparece en el primer mapa que se hace de la isla, el de Torriani, lo que nos lleva a pensar en la importancia que debió de tener en la época prehispánica y en los primeros tiempos tras la conquista. En efecto, en la primera edición que hizo Cioranescu en castellano de la Descripción de Torriani (1978) reproduce de manera muy borrosa los mapas de las islas; en la siguiente edición de 1999 que hizo el Cabildo de Tenerife, a cargo también de Cioranescu, se mejora mucho la calidad de reproducción de los mapas, pero aun así quedan sin poder leerse bien algunos nombres, entre ellos un Taiz o Iaiz (situado, en el mapa de Torriani, entre Famara y So) que interpretamos como Taiga. Como Taz aparece en los mapas respectivos de Briçuela y Casola (2000) y de Pedro Agustín del Castillo (1994). Pero como Taiga aparece ya en la relación de «lugares y aldeas» de la Villa de Teguise que Viera y Clavijo relaciona en su Historia a mitad del siglo XVIII (1982a: I, 794). Y como «aldea» aparece también en los Diccionarios de Olive y de Madoz de mitad del XIX; en el de este último se dice que «en esta miserable aldea, solo quedan 2 ó 3 vec[inos] en la mayor indigencia».


De su condición de poblado antiguo nada queda, como decimos. Pero su nombre pasó a la antroponimia de la isla: Taiga se convirtió en apellido, sin duda como procedente del lugar de Taiga. En un documento de 1633 aparece un tal Juan Martín de Taiga como guardián de la mareta de Arenillas (efectivamente cercana al lugar de Taiga) (Bruquetas 1997: 95), y en la toponimia actual hemos recogido un Cercado de Cho Listaiga en el municipio de Haría, en el que intuimos incluido el nombre guanche.