Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Peñas del Chache, Las
 

2216 de 3033 
 Variante 1: Peña el Chache
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Punto elevado
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Morfologías singulares de interior

Punto elevado
  Comentario:
 

Las llamadas Peñas del Chache se han convertido en el punto más alto de la isla, con 670 m. Puede decirse que es la cima del macizo de Famara, que visto desde éste la zona de El Jable y de la playa de Famara tiene el aspecto de un formidable murallón y que recibe el nombre de La Montaña, aunque propiamente no sea una «montaña», en el sentido particular que este término tiene en Lanzarote y en el resto del archipiélago, sino más bien un cerro rocoso.


Por su altura, y por estar sobre un acantilado, las Peñas del Chache sirvieron en los primeros siglos tras la conquista de atalaya desde la que avizorar la aproximación de barcos sospechosos por toda la costa norte y oeste. En la actualidad las Peñas del Chache se divisan desde lejos no por lo que son, sino por dos enormes esferas que se colocaron para el sistema de control de la aviación.


El nombre de Chache es de indudable origen guanche, aunque nada sepamos del significado que pudo tener en la lengua de los habitantes primeros de la isla, aunque deba tener parentesco con otros topónimos lanzaroteños de fonética próxima, tales como Ajache, Tinache y Tinaguache y muy posiblemente también con el antropónimo Ache, el que fuera hermano del último rey de los majos Guardarfria.


En una parte de este cerro se han descubierto restos arqueológicos que presentan determinadas construcciones que, dada la altura del lugar, se han interpretado como lugares de culto de los aborígenes.

  Glosario:
 

Peña // Peñalta // Peñas // Peñita // Peñitas // Peñón // Peñones : Ya llamábamos la atención en nuestro Diccionario de toponimia canaria (Trapero 1999: s.v. peña) de la superabundancia de Peñas en la toponimia de Lanzarote (102 topónimos hallamos con ese nombre), en proporción inversa respecto al topónimo Piedra en el resto del archipiélago. Las peñas, al contrario de las piedras, que son accidentes de costa, son todas del interior, elevaciones puntuales, generalmente en campos de malpaíses recientes, como producto de una fragmentación violenta de los ríos de lava y de un rápido enfriamiento. Por eso abundan especialmente en los malpaíses del volcán de la Corona, en el mun. de Haría. También en estos topónimos es frecuente que al término peña le continúe un antropónimo, en este caso como indicativo de la propiedad del terreno. En cierta medida, puede decirse que el término peña en la toponimia de Lanzarote cubre también la realidad que en otras islas es denominada por roque, y de ahí los poquísimos topónimos que hay con este término.

Y otra particularidad de las peñas de Lanzarote. Cuando una de ellas está aislada, en una cierta elevación, que se destaca como cresta en el alto, se llama entonces cabezo, de los que también hay varios en la toponimia de Lanzarote.



Galería de fotos