Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco de Tenegüime
 

234 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

Tenegüime es un mediano espacio de Lanzarote, perteneciente al municipio de Teguise pero en el límite con el de Haría, que tiene como accidente principal uno de los barrancos más pronunciados de la parte norte de la isla y que está constituido en la actualidad como un paisaje protegido. En una ocasión lo recogimos también con la variante Teregüime.


Aparece escrito como Teneguime (sic) en los Monumenta de Wölfel (1996: 760) como «localidad», a partir de la cita de Chil y Naranjo (2006: 70), pero en ninguna fuente ni antigua ni moderna encontramos que Tenegüime haya sido un poblado. En su interpretación, dice Wölfel que es el mismo término que el también topónimo de Lanzarote Güime con el prefijo te-ne (con la advertencia de que Wölfel los escribe sin diéresis, tanto Guime como Teneguime), para los que propone un paralelismo con ciertas voces bereberes que significan 'jardín, vergel, bosque', nada acorde con lo que hay en el territorio de Lanzarote.

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).