| Mosaga es un pueblo del interior de Lanzarote, que distribuye su territorio entre los municipios de San Bartolomé y Teguise y cuyos terrenos están dedicados por entero a una agricultura de secano, entre la que destaca el cultivo de la vid. Además, el nombre lo reciben como complemento otros topónimos del lugar como la Vega de Mosaga y una Peña de Tajaste o de Mosaga, por estar en territorio intermedio entre ambos lugares.
Mosaga fue uno de los lugares seriamente afectados por las erupciones del Timanfaya entre los años 1730 y 1736, «perdidos por la arena y cascajo que los ha tupido», dice Antonio Riviere (1997: 194), y cubiertos por las «arenas, lavas, cenizas y cascajos», dice Viera (1982a: I, 788). Mosaga tenía entonces 12 vecinos, según testimonio del primero. Pero gracias a aquellas cenizas volcánicas que cubrieron gran parte de su territorio, Mosaga produce ahora vinos excelentes, entre los mejores de la isla y de todo el archipiélago.
Como este término es un guanchismo, reivindicamos la escritura Mosaga, con s, conforme a los criterios ortográficos expuestos para los nombres guanches, en contra de la escritura mayoritaria -casi única en la actualidad- de Mozaga, que lo único que hace es desvirtuar el sonido auténtico de ese topónimo. Por lo demás, escrito con s aparece también en los documentos más antiguos, como en las escribanías del notario Salvador de Quintana de 1618 (Bello Jiménez y Sánchez González 2003: doc. 41) y en el Diccionario de Madoz (1986: 148). Mas no es solo la escritura Mozaga la más alejada a su verdadera pronunciación, pues en los testimonios anteriormente citados de Riviere y de Viera aparece como Masaga y Mosoga, respectivamente.
|