Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montañeta Bermeja
 

1926 de 3033 
 Variante 1: Montañeta, La
 Variante 2: Montaña Bermeja
 Municipio:  Tías
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Glosario:
 

Bermejo // Bermeja // Bermejas // Bermejos // Mermejas // Mermejitas // Mermejo // Mermejos : La naturaleza volcánica de los suelos de Lanzarote es la que explica la abundancia de este término en su toponimia, y no sólo como adjetivo calificando a otro accidente, como Montaña Bermeja), sino incluso como sustantivo, dando nombre a determinados lugares caracterizados todos ellos por el color rojo oscuro intenso de sus tierras. En la realización dialectal local se oye con más frecuencia la variante Mermejo, por asimilación de consonantes.


Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.