Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña Mosta
 

1904 de 3033 
 Variante 1: Mosta
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Mosta se llama una pequeña montaña situada entre los poblados de Soo y Muñique, en territorio perteneciente al municipio de Teguise, que alterna en la denominación de Montaña Mosta o simplemente Mosta. Y además, en sus inmediaciones hay también una Hoya Mosta.


El topónimo aparece registrado y bien definido en el Diccionario geográfico de Madoz, como montaña y espacio del término de Teguise que -dice- «en años lluviosos y de pocos vientos, su terreno es bastante feraz y produce trigo y cebada en alguna cantidad» (1986: 148).


El término es de dudosa etimología. La conformación del topónimo como Montaña Mosta o simplemente Mosta, sin artículo ni elemento de relación alguno, hace pensar en un término opaco, sin interpretación semántica para los hablantes de la isla, más adecuado, por tanto, al comportamiento de un guanchismo «puro». Pero de entre la bibliografía sobre el guanche solo lo encontramos en las listas de Bethencourt Alfonso, descrito como «caldera en Teguise» (1991: 387), y como mostal, nombre de una planta de Gran Canaria, sin identificación (ibid.: 284). No sabemos si esta última referencia pudiera coincidir con la voz mostacilla registrada en el DDEC como 'planta crucífera' (Hirschfeldia incana) y que tiene como otras denominaciones populares en las Islas las de relinchón y tafertes.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.