Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña Tisalaya
 

1921 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Tisalaya es término de origen guanche. Nombre una montaña situada al sur del caserío de La Vegueta, en la zona de La Geria y en el municipio de Tinajo, en los límites al oeste con el de San Bartolomé.


Montaña Tisalaya es como únicamente se nombra esta montaña y así es como únicamente debería escribirse, y no con la z con al que aparece en multitud de registros modernos, por creer falsamente que la manera de pronunciarlo es consecuencia del seseo canario, pero no hay en este caso, pues es voz de origen prehispánico.


Bien escrito aparece en el Diccionario de Madoz (1986: 219): Tisalaya, diciendo que es «granja» en la jurisdicción de Tinajo. Y añade: «La montaña de su nombre es un cráter de 2.000 pies de elevación y cuenta con más de 3.000 años de antigüedad: la magra producida por su descomposición es de buena calidad, como lo manifiesta la vega del Peñón que a separa de la de Tamia, Chibusque y las faldas setentrionales que miran a la Vegueta y a Iguaden».

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.