Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montaña de Maneje
 

1846 de 3033 
 Variante 1: Montaña Maneje
 Municipio:  Arrecife
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Se llama Maneje a una amplia zona de Lanzarote, intermedia entre Tahíche y Sonsamas, y en cuyos terrenos se han levantado en la actualidad dos centros comunitarios insulares: la cárcel y una granja experimental agrícola. El accidente principal de la zona es, sin duda, la Montaña de Maneje, en cuya ladera de la vertiente sureste se ha formado un gran cráter producto de la extracción de «rofe» (arenas volcánicas) para los usos agrícolas. Además, no sabemos si por continuidad del anterior o por reiteración del nombre, se llama también Maneje una zona de la parte norte de Arrecife, antes totalmente deshabitada y hoy convertida ya en barrio de la capital de la isla.


Dos entradas aparecen en el Diccionario de Madoz (1986: 145) con el nombre de Maneje: la primera, como pueblo y la segunda como montaña, pertenecientes ambos al término de Teguise. Pero añade un tercer Manique como «pago» también de Teguise, que posiblemente sea un error de escritura no detectado por el geógrafo.


Es voz de indudable origen guanche, y ha sido tratada como tal en toda la bibliografía dedicada a los guanchismos, pero nadie ha sabido darle una interpretación semántica verosímil.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.



Galería de fotos