Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Maneje
 

1711 de 3033 
 Municipio:  Arrecife
Identificación Territorial: Parte de una población
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Parte de una población
  Comentario:
 

Se llama Maneje a una amplia zona de Lanzarote, intermedia entre Tahíche y Sonsamas, y en cuyos terrenos se han levantado en la actualidad dos centros comunitarios insulares: la cárcel y una granja experimental agrícola. El accidente principal de la zona es, sin duda, la Montaña de Maneje, en cuya ladera de la vertiente sureste se ha formado un gran cráter producto de la extracción de «rofe» (arenas volcánicas) para los usos agrícolas. Además, no sabemos si por continuidad del anterior o por reiteración del nombre, se llama también Maneje una zona de la parte norte de Arrecife, antes totalmente deshabitada y hoy convertida ya en barrio de la capital de la isla.


Dos entradas aparecen en el Diccionario de Madoz (1986: 145) con el nombre de Maneje: la primera, como pueblo y la segunda como montaña, pertenecientes ambos al término de Teguise. Pero añade un tercer Manique como «pago» también de Teguise, que posiblemente sea un error de escritura no detectado por el geógrafo.


Es voz de indudable origen guanche, y ha sido tratada como tal en toda la bibliografía dedicada a los guanchismos, pero nadie ha sabido darle una interpretación semántica verosímil.