| Las llamadas Peñas del Chache se han convertido en el punto más alto de la isla, con 670 m. Puede decirse que es la cima del macizo de Famara, que visto desde éste la zona de El Jable y de la playa de Famara tiene el aspecto de un formidable murallón y que recibe el nombre de La Montaña, aunque propiamente no sea una «montaña», en el sentido particular que este término tiene en Lanzarote y en el resto del archipiélago, sino más bien un cerro rocoso.
Por su altura, y por estar sobre un acantilado, las Peñas del Chache sirvieron en los primeros siglos tras la conquista de atalaya desde la que avizorar la aproximación de barcos sospechosos por toda la costa norte y oeste. En la actualidad las Peñas del Chache se divisan desde lejos no por lo que son, sino por dos enormes esferas que se colocaron para el sistema de control de la aviación.
El nombre de Chache es de indudable origen guanche, aunque nada sepamos del significado que pudo tener en la lengua de los habitantes primeros de la isla, aunque deba tener parentesco con otros topónimos lanzaroteños de fonética próxima, tales como Ajache, Tinache y Tinaguache y muy posiblemente también con el antropónimo Ache, el que fuera hermano del último rey de los majos Guardarfria.
En una parte de este cerro se han descubierto restos arqueológicos que presentan determinadas construcciones que, dada la altura del lugar, se han interpretado como lugares de culto de los aborígenes.
|