Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Gusa
 

1303 de 3033 
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

El simple término de Gusa es un topónimo de Lanzarote, perteneciente al municipio de Haría y situado casi en el extremo norte del Risco de Famara, cercano ya a la Punta de los Fariones. Nombra a un pequeña zona, pero también a un morro y una fuente, siendo ésta el más famoso accidente, la Fuente de Gusa, que en la actualidad no ofrece ya ningún aprovechamiento, pero que en épocas pasadas sirvió para alivio de los habitantes de las zonas cercanas e incluso para el abastecimiento de los barcos que pasaban por el norte de la isla.


Los registros de este término se han decantado por escribirlo preferentemente como Guza, con z, por una falsa interpretación del seseo canario, pero no hay tal, pues es voz de origen guanche. Y en las fuentes históricas predomina la forma Aguza, que, salvando la falsa escritura con z, bien podría ser la forma originaria, cuya vocal inicial es marca del masculino singular en bereber y que se habría perdido por aféresis en la tradición oral moderna. Como transcripción más fidedigna del término tenemos la que hizo Antonio Riviere (1997: 200) en su mapa de Lanzarote en la primera mitad del siglo XVIII: Fuente de Agusa.


De los tres topónimos señalados con el término de Gusa, el más destacado es, como dijimos, es el referido a la fuente: el único que figura en el Diccionario de Madoz con una muy precisa descripción: «Aguza (Fuente de Aguza): riachuelo de la isla de Lanzarote, p.j. Teguise. Tiene su origen en la ladera del O. de las montañas de Tamara (sic) en lo alto del valle de Temisa, al pie de unas grandes escarpaduras, subiendo hacia el pico llamado Farión: su posición y el poco caudal de aguas que lleva le hacen inservible para el riego» (1986: 40).


Nada sabemos sobre su significado, pero hay que relacionarla con el topónimo Agusada de Tenerife.