Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Cortijo de Manguia
 

891 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Edificación aislada
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Edificación aislada
  Comentario:
 

El topónimo Manguia nombra uno de los valles que de manera paralela se suceden en la parte norte de la isla entre las poblaciones de Teguise y de Los Valles y que justamente por esa característica orográfica se denomina genéricamente a toda la región Los Valles. Dentro del valle de Manguia hay otros topónimos secundarios que llevan su nombre: un barranco y un lomo, además de un Cortijo de Manguia.


Como [mángja] lo oímos pronunciar nosotros, con acento paroxítono, y de esta única manera, sin embargo en el mapa de Grafcan 20LZ09 C7 aparece erróneamente acentuado Manguía.


Es voz de origen guanche, tratada por diversos autores, aunque sin ninguna explicación etimológica convincente. Pero es probablemente que el primer componente de este topónimo esté relacionado con el panbereber aman 'agua'.

  Glosario:
 

Cortijo // Cortijos: Finca de considerable extensión con casa y de un solo propietario, razón por la que generalmente aparecen en la toponimia complementados por un antropónimo o un nombre de lugar, que denotan el dueño de la propiedad o su ubicación. El término se instala en la toponimia de Canarias por influjo directo de Andalucía, pero curiosamente sólo en las islas orientales, y de ellas especialmente en Lanzarote, que es donde más cortijos hay, más de 50.