Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Cortijo el Majo
 

905 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Edificación aislada
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Edificación aislada
  Comentario:
 

Dice Torriani (1978: 37) que los antiguos llamaron a la isla Maoh, de donde los naturales se dijeron mahoreros; y, un poco más adelante (pág. 41), que por zapatos llevaban un pedazo de cuero de cabra que llamaban maohs. Lo mismo atestigua Abreu (1977: 54), especificando que el nombre de mahoreros pertenecía por igual a los naturales de Lanzarote y de Fuerteventura. Y de ahí que el nombre actual que desde la investigación histórica se da a los guanches de Lanzarote sea el de majos (por ejemplo, Cabrera Pérez et alii 1999, que lo ponen en el título de su obra). Pero esta denominación no es en absoluto popular: el gentilicio de los de Lanzarote es en la actualidad el de lanzaroteños o (dentro de las islas) el de conejeros, reservándose el de majoreros sólo para los de Fuerteventura. El término majo, siendo de origen guanche, ha pervivido en el habla popular de Canarias, pero sólo en la isla de El Hierro, y allí, justamente, con la significación que ya le asignaban Torriani y Abreu: majos llaman los pastores herreños al rústico calzado (especie de abarcas) que ellos mismos usaron hasta tiempos recientes, siendo primero de cuero de ovejas o cabras y después de gomas de camiones (ver Trapero 1999: 123-124).


No obstante, el término majo pervive en la toponimia de Lanzarote (y en la de Fuerteventura), sin duda con la referencia a los aborígenes, en los siguientes casos:


Topónimo Municipio Mapa
Casita de los MajosHaría10.104
Cortijo el MajoTeguise9.148
Cueva de los MajosTeguise7.75
Cueva de los MajosTeguise7.149
El Guardia de MajoTias12.85
El MajoTeguise13.43
Morro del MajoHaría4.40
Piedra de los MajosTeguise6.117
Playa del MajoTinajo6.138


Y sin embargo, la única vez que aparece el término majorero en la toponimia lanzaroteña (Morro Majorero, SB 12.7) parece que está en relación con Fuerteventura, no de Lanzarote.

  Glosario:
 

Cortijo // Cortijos: Finca de considerable extensión con casa y de un solo propietario, razón por la que generalmente aparecen en la toponimia complementados por un antropónimo o un nombre de lugar, que denotan el dueño de la propiedad o su ubicación. El término se instala en la toponimia de Canarias por influjo directo de Andalucía, pero curiosamente sólo en las islas orientales, y de ellas especialmente en Lanzarote, que es donde más cortijos hay, más de 50.


Majo: Gentilicio antiguo del habitante aborigen de Lanzarote y Fuerteventura. Y resaltamos lo de antiguo pues en la actualidad el gentilicio de los de Lanzarote es el de lanzaroteños o (dentro de las islas) el de conejeros, reservándose el de majorero sólo para los de Fuerteventura. El término majo, siendo de origen guanche, ha pervivido en el habla popular de Canarias, pero sólo en la isla de El Hierro, y allí, justamente, con la significación que ya le asignaban Torriani y Abreu: majos llaman los pastores herreños al rústico calzado (especie de abarcas) que ellos mismos usaron hasta tiempos recientes, siendo primero de cuero de ovejas o cabras y después de gomas de camiones (ver Trapero 1999: 123-124). No obstante, el término Majo pervive en la toponimia de Lanzarote (y en la de Fuerteventura), sin duda con la referencia a los aborígenes.