| Arenado // Arenada // Arenales // Enarenado : Terreno cubierto de arena volcánica, forma de cultivo típica de Lanzarote, ante la extrema sequía que padece. En los terrenos de lavas y malpaíses, una vez roturados y hallado el piso vegetal, se les cubre con rofe (nombre local del «lapilli») para lograr que el rocío de la noche se filtre y aproveche a la planta, a la vez que evita su evaporización y protege el suelo contra la erosión; con ello logran los arenados o enarenados, dando un aspecto de extremo cuidado y mimo a sus tierras de labor.
La función benéfica de los enarenados en la agricultura lanzaroteña fue un «descubrimiento» que hicieron sus campesinos a partir de las erupciones del Timanfaya, pues si bien en principio las lavas y cenizas habían destruido sus mejores campos y vegas, luego advirtieron que aquellos terrenos cubiertos de rofe mejoraban ostensiblemente su producción, pues ofrecían una triple función: protegían de la erosión, disminuían la evaporización y aumentaban el aporte de humedad al suelo, gracias a las cualidades higroscópicas de esta arena. Así que, con razón, los campesinos, que siempre son hijos de la tierra, en Lanzarote son también su padre.
Arenero : Término que designa el lugar del que se extrae el rofe o arena volcánica para cubrir las tierras de labor.
Rofero // Roferos : El rofe se extrae de los conos volcánicos que lo contienen o de los campos extensos cubiertos por él, y a esos lugares se les llama Roferos, algunos de los cuales han pasado a la toponimia, presentando un paisaje, además de degradado, irreal y fantasmafórico.
|