Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montañeta de Chimida
 

1929 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Con la palabra Chimía se designa una zona de Lanzarote situada al norte y cercana al pueblo de Teguise que tiene como accidentes singulares una montañeta (en realidad una altura muy redondeada que ha perdido ya las características cónicas de las verdaderas «montañas» de Lanzarote) y un morro. Y con la palabra Chimida otros varios lugar de los municipios de San Bartolomé y de Tinajo, este último en territorio que está dentro de los límites del Parque Nacional Timanfaya y en terreno cubierto totalmente por las lavas de las erupciones de 1730-36. El topónimo más conocido de todos ellos es el de Teguise, y el único que aparece en el Diccionario de Madoz (1986: 107) y justamente con dos entradas, una como «término» y otra como «cráter» de Teguise. Y según consta en la historia, en este lugar ocurrió en 1475 un hecho trágico, según cuenta Bonnet y Reverón, y es que cuando determinados habitantes de Lanzarote quisieron sacudirse del yugo de los Señores de la isla, proclamando su dependencia de los Reyes Católicos, «seis de los vecinos más notables fueron trasladados a la montaña Chimida donde se les dio garrote, siendo arrojados sus cuerpos desde allí a una profunda sima que hoy se llama el Barranco de la Horca».


No sabríamos decir si la realización actual Chimía es forma apocopada de un original Chimida o si ésta es realización epentética española del original guanche Chimía.


El nombre Chemida, Chimida o Chemita fue también antropónimo de Canarias, tanto de época prehispánica como de época ya hispánica. Lo encontramos bien documentado en registros del siglo XVII (Bello Jiménez y Sánchez González 2003: índice) y pervive hasta la actualidad. Pero no dudamos en considerar que el término fue en su origen toponímico, y de ahí esa triple pervivencia en tres lugares bien diferenciados de la isla.

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.