Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Cortijo de Guenia
 

877 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Edificación aislada
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Tipos de poblamiento y elementos de una población

Edificación aislada
  Comentario:
 

Guenia se llama una zona de Lanzarote, perteneciente al municipio de Teguise, intermedia entre Guatisa y El Mojón, y que tiene como accidente principal una importante montaña llamada específicamente Montaña de Guenia, la cual, a su vez, tiene una caldera perfectamente desarrollada y conocida como la Caldera de Guenia, además de un Cortijo y de unas Veguetas de Guenia. No sabríamos decir a ciencia cierta cuál de esos accidentes tuvo primero el nombre originario de Guenia, aunque es lo más verosímil que fuera la montaña, por su relevancia orográfica y porque, según se ha demostrado recientemente, debió ser lugar de prácticas religiosas o rituales de los aborígenes.


Madoz (1986: 119) dice de Guenia que a mitad del siglo XIX era una aldea casi despoblada «a consecuencia de la aridez del suelo que casi nada produce por la escasez de lluvias». Sin embargo, un siglo antes, a mitad del XVIII, Antonio Rivere (1997: 94) le concede una población de 12 vecinos, al no verse afectada por las lavas y cenizas volcánicas del Timanfaya.


El término es de origen guanche indudable, aunque no tengamos nosotros ningún argumento sobre su interpretación, como tampoco lo tuvo Wölfel (1996: 1001). El primer registro que conocemos del término es de 1618, en un documento de compraventa de un esclavo indio por el que se pone como hipoteca unas tierras y casas en el término de Guenia (Bello Jiménez y Sánchez González 2003: doc. 224).

  Glosario:
 

Cortijo // Cortijos: Finca de considerable extensión con casa y de un solo propietario, razón por la que generalmente aparecen en la toponimia complementados por un antropónimo o un nombre de lugar, que denotan el dueño de la propiedad o su ubicación. El término se instala en la toponimia de Canarias por influjo directo de Andalucía, pero curiosamente sólo en las islas orientales, y de ellas especialmente en Lanzarote, que es donde más cortijos hay, más de 50.