| Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).
Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.
Pajero // Pajerito // Pajeros: Montón de paja de cereales o de legumbres, hecho en forma tronco-cónica y compacta a fin de protegerla de la lluvia y garantizar su conservación. Antes de abandonarse en Lanzarote las siembras masivas de cereales, estos pajeros eran «accidentes» muy característicos de su paisaje, hasta el punto de llamar la atención de todos los visitantes extranjeros (en varias ocasiones se refiere Olivia Stone a ellos, 1995: 303 y 322).
|