Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Barranco de Teguereste
 

232 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Cauce de agua
Clasificación Descriptiva: Hidrotoponimia
Naturales

Cauce de agua
  Comentario:
 

Teguereste se llama un mediano territorio de Lanzarote situado en la parte sur de la Montaña Tinamala y que tiene como accidentes principales el Morro de Teguereste, accidente perteneciente precisamente a la Montaña Tinamala, y sobre todo el Barranco de Teguereste, un cauce poco pronunciado pero uno de los más largos de Lanzarote que inicia su curso como continuación del Barranco de las Piletas y desemboca por el este en la Playa de Cha Joaquina.


En el Diccionario de Madoz (1986: 196) aparece mal escrito: Tegereste, con sus límites: al N con el térm. de Guatiza, al E con el de Tinamala, al S con el mar y al O con el térm. de Saga. De su terreno dice que «es árido como sus colindantes, no criándose en él por lo común más que algunas yerbas de pasto para el ganado cabrío, y algún trigo y cebada en años de buen invierno».


Es término de indudable origen guanche, para el que no tenemos una explicación etimológica, pero que podría estar en relación con otros topónimos de otras islas, como Tegueste, Igueste, Tagaste, etc.

  Glosario:
 

Barranco // Barrancos // Barranquillo // Barranquillos // Barranquitos: El término prototípico de las depresiones en la toponimia de Canarias es el barranco, pero éste se caracteriza más por ser un hidrotopónimo, cauce natural de las aguas. No son muchos, en relación a los de las otras islas, los barrancos que aparecen en la toponimia de Lanzarote, y eso por la relativa «juventud» de la mayor parte de los suelos lanzaroteños, cosa que ya advirtió Torriani: «Esta isla tiene pocos barrancos», dijo (1978: 288). Y otro topónimo hay en Lanzarote que comparte con barranco esa realidad geomorfológica, valle, caracterizado por ser más 'depresión' que 'cauce del agua': es decir, cuando los barrancos se ensanchan y tienen el fondo más uniforme se llaman Valles, que es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles (en vez de Barrancos).