Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Montañetas de Téjida
 

1941 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Elevación
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Elevación
  Comentario:
 

Téjida y Tejia, como variantes de expresión, son dos nombres que están aplicados a una pequeña zona de Lanzarote en terreno hoy totalmente abandonado perteneciente al municipio de Teguise y situada al norte de las modernas urbanizaciones turísticas conocidas como Costa Teguise. Tiene como accidentes más sobresaliente la Montaña Téjida, unas pequeñas Montañetas de Téjida que se constituyen como prolongaciones de la anterior en dirección norte, un Cortijo de Téjida hoy despoblado y el Barranco de Téjida. Al sureste de la Montaña Téjida e inmediata a ella se levanta la imponente Montaña Tinaguache y entre ambas existe un paso que con razón se llama Entremontañas.


Las dos variantes con que se nombra en la actualidad, Téjida y Tejia, pueden explicarse por la pérdida de la d intervocálica en la segunda, con lo cual nos encontramos con la pervivencia de una voz esdrújula desde el tiempo de los guanches, que si bien no es fenómeno raro sí es muy llamativo. Sin embargo, Madoz da entrada a este topónimo por la forma sincopada, y escribe Tegia, y lo describe como montaña y término con límites al N con Tinaguache, al E con Saga, al S con el mar y al O con Corralgermoso. Por la esterilidad de sus tierras, como sus colindantes, es comparable -dice- al Zahara (1986: 196).

  Glosario:
 

Montaña // Montañas // Montañeta // Montañetas : Una montaña en la toponimia de Lanzarote, como en el resto del archipiélago, y como en las hablas populares insulares, es la elevación resultante de una erupción volcánica, el «edificio» de una erupción, cada uno de los conos volcánicos, y no necesariamente una 'gran elevación del terreno' y menos un 'territorio cubierto y erizado de montes', como dice el Diccionario de la lengua española. Por eso a las mayores elevaciones de la isla, como conjunto, no se les llama montañas, sino «macizos» de Famara y Los Ajaches; y por eso tampoco hay en la toponimia lanzaroteña Montañas, en plural, porque la montaña es accidente individual, visualmente aislable (sólo admite el plural en Lanzarote el diminutivo Montañetas y, modernamente y en el ámbito turístico, a las Montañas del Fuego, por ser un conjunto de ellas).

Para el mismo significado de 'montaña' se usa a veces en la toponimia de Lanzarote los términos caldera, cerro y volcán, como se dice en su lugar correspondiente.