Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Valle de la Tranquilidad
 

2904 de 3033 
 Municipio:  Yaisa
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Este es un ejemplo de como la toponimia de un lugar se renueva constantemente. El Valle de la Tranquilidad es un lugar de la ruta turística del Parque Nacional de Timanfaya. Se trata, por tanto, de un topónimo nuevo, creado a partir de la inauguración del Parque Nacional Timanfaya y de la ruta interna que se realiza para turistas en autobús, surgido muy probablemente de la imaginación de un guía turístico. El topónimo tiene un aire poético y pretende referir la característica más sobresaliente del lugar: un valle entre volcanes en el que reina el más absoluto silencio y no se ve otra cosa que las lavas y arenas calcinadas surgidas de la entraña de la tierra.

  Glosario:
 

Valle // Malechuelos // Marichuelo // Valles // Vallichuelo // Vallito // Varichuelo // Varrichuelos : En la toponimia de Lanzarote el término valle designa un tipo de accidente geográfico diferente al del resto de las islas, como se advierte claramente al comparar las realidades nombradas por Valle de la Orotava, en Tenerife, Valle del Golfo, en El Hierro, Valle de Aridane, en La Palma, o Valle de Telde, en Gran Canaria, que no son sino extensas laderas, y las nombradas por los distintos valles de Lanzarote, que siempre son 'depresiones del terreno', algo más cercano a lo que en el DRAE se dice que es valle. Y es digno de destacarse, además, la cantidad de Valles que hay en la toponimia de Lanzarote: más de 40, a los que hay que sumar los caracterizados por los diminutivos Varichuelo, Vallichuelo, Valichuelo, Marichuelo, Maleschuelo y otras variantes.

Así pues, valle es siempre una depresión del terreno, confundiéndose a veces con barranco, cuando éste es ancho y tiene el fondo más uniforme, como ocurre en la zona de Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles, en vez de Barrancos.



Galería de fotos