Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Delante de Tenésera
 

1084 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Posición del terreno
Clasificación Descriptiva: Percepción geográfica del terreno
Situación geográfica

Posición del terreno
  Comentario:
 

El nombre de Tenésara (con las variantes Tenésera y Tenesa) es un topónimo que designa un gran espacio en los límites externos de la parte norte del Parque Nacional de Timanfaya, en el municipio de Tinajo. Tanto en los mapas como en cualquier tipo de documentos estos nombres aparecen normalmente escritos con z, suponiendo un fonema interdental que ningún lanzaroteño ha pronunciado nunca, ni antes ni ahora; se trata de una escritura errónea por ultracorrección, creyendo enmendar con ello el seseo de las hablas canarias. Pero nada hay que asegure ese sonido en el origen del término, que es guanche.


El nombre lo lleva un gran número de topónimos puntuales situados alrededor del accidente del que son subsidiarios: la gran Montaña de Tenésara, una de las de mayor perímetro de toda la isla. Las variantes Tenésera y Tenesa se aplican casi con exclusividad a esta montaña, pues los demás accidentes se nombran únicamente con el primero y principal de Tenésara. Incluso un pequeño grupo de casas que hay cerca de la costa se nombra con el solo nombre de Tenésara.


En el Diccionario de Madoz (1986: 215) aparece como Tenesar y lo describe como término y montaña de la isla de Lanzarote, en Tinajo, con límites al N con el mar, al E con Tinajo, al S con Tilamar (sic) y al O con un mar de lava volcánica. Describe este lugar como muy árido y de «poca tierra vegetal»; el mar de esta parte de la isla es de mucha nombradía por su bravura, «cuyas olas baten al pie de un frontón de riscos perpendiculares, es temible su aspecto, y sus bramidos se oyen en toda la isla cuando reinan los vientos bonancibles del O ó NO. En dichos riscos está aún la cueva que servía de habitación a la muy nombrada Ana Viciosa». En efecto, así es. De la historia de la Cueva de Ana Viciosa damos cuenta en su lugar.