Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Caldera Tilama
 

423 de 3033 
 Municipio:  Tinajo
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

El nombre de Tilama, que es de origen guanche, aparece en dos lugares bien diferenciados de Lanzarote. En el primero, a un kilómetro más o menos al oeste del pueblo de Tinajo, nombrando una pequeña montaña (Montaña Tilama o simplemente Tilama) y su correspondiente caldera (Caldera Tilama); y en el segundo, en la entrada del Valle de Femés, en las cercanías del poblado de Las Casitas, nombrando un lugar en forma de rincón (Rincón de Tilama).


El primero de ellos es el único del que da cuenta Madoz en su Diccionario (1986: 218), escrito así: Tilamar (término y montaña de), en la jurisd. de Tinajo, sit, al S de Tenesar, al O y N de Tajaste y al E de la lava volcánica.


Las variantes que hay entre el Tilama de la oralidad y el Tilamar escrito por Madoz implican algo más que el añadido de una consonante final; implican un cambio de acentuación, que es variación mucho más importante; a no ser que en la escritura de Madoz le falte la tilde Tilámar.

  Glosario:
 

Caldera // Calderas // Caldereta // Calderetas : La caldera, propiamente, es el cráter del volcán, y más aún la caldereta (pero de estas hay pocas en la toponimia de Lanzarote). Pero a veces, en la toponimia de Lanzarote Caldera sustituye a Montaña, especialmente cuando el cráter es muy pronunciado y tan llamativo como la propia montaña. Incluso se forman topónimos como Montaña la Caldereta (TO 8.99) y más aun La Caldera / Montaña la Caldera (AL 1.11), en donde lo más referencial de esa gran montaña es precisamente la pronunciadísima caldera formada en su interior.