Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Teseguite
 

2828 de 3033 
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Vertiente
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Vertiente
  Comentario:
 

Teseguite es un pueblo de Lanzarote, a muy poca distancia de Teguise, a cuyo municipio pertenece y con el que parece debió tener un indudable parentesco en la lengua de los aborígenes.


Es tradición popular que el poblado surgió de haber obligado a morar en dicho lugar a los esclavos moriscos capturados en el África fronteriza a Canarias y mantenerlos apartarlos así que los vecinos de Teguise, la capital histórica de la isla. Sea cierta o no esta leyenda, el nombre del pueblo aparece ya a fines del siglo XVI en el mapa que Torriani dibujó de la isla, allí con la inscripción de Terceguite, siendo ésta la única de todas las citas históricas que hemos encontrado que no coinciden con la denominación actual.


El panorama que de este pueblo y en general de la isla de Lanzarote pintó Madoz a mitad del siglo XIX no era muy alentador. Dice del lugar que su número de habitantes se había reducido a 10 vecinos labradores, «los que muy en breve desaparecerán, así como la mayor parte de la población de esta isla, a causa de la escasez de lluvias y las escesivas (sic) contr. que pagan de unas tierras que nada casi les producen» (1986: 216).