Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Vega de Tiagua
 

2960 de 3033 
 Variante 1: Vega de Tiagua, La
 Municipio:  Teguise
Identificación Territorial: Ámbito o elemento de cultivo
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Actividad agropecuaria

Ámbito o elemento de cultivo
  Comentario:
 

Tiagua es el nombre prehispánico de una población de Lanzarote, de carácter agrícola, hoy bastante extendida, perteneciente al municipio de Teguise. Como nota etnográfica de interés, cabe destacar que dentro del pueblo de Tiagua se ha creado un Museo Agrícola que refleja perfectamente los sistemas de cultivo tradicionales practicados históricamente en la isla, así como los utensilios propios del lugar.


Madoz (1986: 216-218) le concede en su Diccionario geográfico dos entradas, como pueblo y como término. Y dice: «Antiguamente fue este pueblo uno de los mejores de la isla, pero en el día está reducido a un corto vecindario, el cual más de la mitad está próximo a emigrar a Montevideo, a causa de la escasez de sus cosechas, sin embargo de haberse distinguido hasta principios de este siglo por la abundancia de sus producciones, y el valor personal de sus habitantes. De algunos años a esta parte la calamidad común a casi todos los pueblos de la isla, de faltarles la lluvia, les pone en la dura necesidad de marchar a América donde por lo regular son vendidos por el flete o trasporte, que importa 100 pesos, por cada persona, si sus bienes no son suficientes para pagarlo adelantado; con lo cual se hace un comercio mil veces más criminal y escandaloso que con el tráfico de esclavos».


Llama la atención de esta larga cita de Madoz el lugar de destino de los emigrantes isleños, Montevideo, habiendo sido las Antillas el destino americano más habitual de la emigración canaria; pero es cierto que en dos ocasiones excepcionales se cambió el rumbo de esa diáspora en la segunda mitad del siglo XVIII: por una parte al sureste de los Estados Unidos de América (estableciéndose unos en el zonas de la desembocadura del Misisipi, en el sur de Luisiana, y otros fundando la ciudad de San Antonio de Texas), y por otra a Montevideo, llegando en ambos casos a ser muy significados los emigrados de Lanzarote que llegaron a regir las nuevas comunidades isleñas fundadas en sus lugares de asentamiento. Por lo que respecta a la por entonces joven República Oriental del Uruguay, se tiene por cierto que fueron los canarios los verdaderos fundadores de su capital Montevideo y que después colonizaron las tierras de los Departamentos de Maldonado y Canelones, hasta el punto de que en este último Departamento decir «canario» es lo mismo que decir «hombre de campo», hasta ese punto se han identificado el origen de su población con el de la condición campesina. Y llama también la atención en la cita de Madoz las terribles condiciones que tenían que arrostrar los que decidían salir de la isla tratando de huir de otras condiciones que, por la pertinaz sequía, se hacían inaguantables.


Respecto al nombre, el actual de Tiagua es el único que aparece en los registros escritos al menos desde el siglo XVIII. Antes, aparece en el mapa que Torriani (1978: 45) dibujó de la isla de Lanzarote con una inscripción que parece decir Tiago (la escritura es muy borrosa). Este nombre u otro similar debió seguir figurando o en la tradición oral o -lo que es más verosímil- en otros mapas o relaciones de topónimos lanzaroteños, pues en los mapas del siglo XVII de Íñigo Briçuela y Próspero Casola (de 1635) y de P.A. del Castillo (en 1686) -estando todavía inédito el libro de Torriani- aparecen, respectivamente, los nombres de Tigao y Tiago, que parecen corresponder al pie de la letra (con metátesis en el primer caso) con el nombre escrito por Torriani.

  Glosario:
 

Vega // Vegas // Vegueta // Veguetas : Una vega en la toponimia de Lanzarote es siempre una zona de cultivo, como también lo son las hoyas y las cercas y cercados. Pero el nombre de las vegas designan siempre lugares de mayor extensión y que son, de manera general, de propiedad comunal, por eso en la toponimia aparecen especificadas con el nombre de una localidad: Vega de Haría, V. de Mosaga, V. Máguez, etc.

Lo que sí llama la atención es el gran número de vegas y de veguetas que tiene la toponimia de Lanzarote, la que más, sin duda, de todo el archipiélago, y eso porque su geografía es la que proporciona mayor número de terrenos con las características que al término vega le otorga el Diccionario de la lengua española: «parte de tierra baja, llana y fértil». Es exactamente lo que Torriani advirtió a finales del siglo XVI, aunque sin nombrar la palabra vega: «Esta isla -escribe- tiene pocos barrancos, y entre las montañas se extienden hermosísimas llanuras, en donde el depósito de las aguas llovedizas y de las cenizas de aquellos volcanes, da una cosecha abundante de trigo y cebada» (1978: 288). Tan abundantes eran las cosechas en los años de lluvias que Lanzarote exportaba granos al resto de las islas, convirtiéndose, junto con Fuerteventura, en «granero» de Canarias.



Galería de fotos