Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Valle, El
 

2926 de 3033 
 Variante 1: Valle de Máguez, El
 Municipio:  Haría
Identificación Territorial: Depresión
Clasificación Descriptiva: Morfotoponimia
Relieve interior

Depresión
  Comentario:
 

Máguez es una localidad del norte de Lanzarote, perteneciente al municipio de Haría, pero el nombre designa además a otros topónimos subsidiarios, como el Malpaís de Máguez y la Quemada de Máguez (en realidad una montaña cuyos materiales tienen el aspecto de quemados), sin que sea posible decir a ciencia cierta cuál de los tres accidentes, el volcán, el malpaís o la localidad, es el que primero recibió el nombre. El pueblo es antiguo, pues aparece citado en las relaciones de localidades que había en la isla con motivo de las erupciones del Timanfaya, en 1730, estuvieran o no afectadas por ellas. Pero mucho antes del pueblo estuvo la montaña, como hito referencial de todo el contorno, por lo que es lo más probable que el nombre de Máguez lo tuviera primeramente el volcán.


La escritura única actual de este topónimo es la de Máguez, pero la única realización oral es la de [máges], que concuerda además con la mayoría de las citas históricas reunidas por Wölfel (1996: 1025-1026): Magués, Magues, Máguez, Magua y Maguez. Como puede comprobarse, las alternancias de la escritura están motivadas por el acento y por la consonante final, que es resultado de una falsa interpretación a partir del seseo dialectal canario, pero que no hay tal, pues es voz de origen guanche. Por lo tanto, habría que restaurar su verdadera escritura, que debería ser Magues, tal como lo hicieron Álvarez Rixo (1991: 76) y Madoz (1986: 145).

  Glosario:
 

Valle // Malechuelos // Marichuelo // Valles // Vallichuelo // Vallito // Varichuelo // Varrichuelos : En la toponimia de Lanzarote el término valle designa un tipo de accidente geográfico diferente al del resto de las islas, como se advierte claramente al comparar las realidades nombradas por Valle de la Orotava, en Tenerife, Valle del Golfo, en El Hierro, Valle de Aridane, en La Palma, o Valle de Telde, en Gran Canaria, que no son sino extensas laderas, y las nombradas por los distintos valles de Lanzarote, que siempre son 'depresiones del terreno', algo más cercano a lo que en el DRAE se dice que es valle. Y es digno de destacarse, además, la cantidad de Valles que hay en la toponimia de Lanzarote: más de 40, a los que hay que sumar los caracterizados por los diminutivos Varichuelo, Vallichuelo, Valichuelo, Marichuelo, Maleschuelo y otras variantes.

Así pues, valle es siempre una depresión del terreno, confundiéndose a veces con barranco, cuando éste es ancho y tiene el fondo más uniforme, como ocurre en la zona de Los Ajaches, sucediéndose allí Lomos y Valles, en vez de Barrancos.