Investigaciones filológicas de canarias Fundación César Manrique Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Salina de Puerto de Nao
 

2697 de 3033 
 Variante 1: Salinas de Puerto de Naos
 Municipio:  Arrecife
Identificación Territorial: Industria extractiva y de la construcción
Clasificación Descriptiva: Poblamiento y explotación del territorio
Implantación industrial

Industria extractiva y de la construcción
  Comentario:
 

Propiamente, la capital de Lanzarote tiene en la actualidad dos puertos: el de Naos y el de los Mármoles. Pero ninguno de ellos puede considerarse el puerto histórico y «natural» de Arrecife; éste lo constituían los «arrecifes» e «islotes» que conforman su bahía, desde el Islote del Francés en la parte norte hasta la Playa del Reducto en la parte sur. Un capítulo entero de su historia de Canarias dedica Torriani a la «Descripción del puerto de Arrecife y de su fuerza» (1978: 51-52). Todavía el nombre de Arrecife no designaba a ninguna población, pues no existía (la capital estaba en «La Villa», en Teguise), sino al puerto, llamado El Arrecife precisamente por la configuración del subsuelo de su costa. Dice literalmente Torriani: «El Arrecife es el puerto principal de esta isla, hacia noreste. Está rodeado por algunos islotes y por infinitos peñascos y bancos de arena, los cuales, con oponerse a la fuerza del mar, lo hacen tranquila estancia para los navíos...».


Sin embargo, también en el mapa que Torriani dibujó de la isla aparece señalado y escrito el Puerto de Naos, al norte de Arrecife. Lo más interesante de este topónimo es el nombre que toma de Naos, que es un portuguesismo y que también aparece en las respectivas toponimias de El Hierro y La Palma.

  Glosario:
 

Sal // Salada // Saladar // Salado // Salina // Salinas // Salinero: Todos estos términos (y otros de ellos derivados) aparecen en la toponimia de Lanzarote y están relacionados con la sal, aunque de muy distinta manera. Unos con la presencia directa de ese mineral (Morro de la Sal, Barranco Salinero) o con la explotación de las numerosas «salinas» que Lanzarote ha tenido desde los tiempos más antiguos, otros con el sabor salado o salobre de algunos de sus escasos manantiales (Fuente Salada, Fuentes de Agua Salobre), otros con un tipo de terrenos esterilizados por abundar en él las sales (caso del topónimo Saladar) y otros, en fin, con la presencia de una planta, el salado, que es un arbustillo endémico de las islas orientales, especialmente abundante en las zonas costeras.